Cuadros abstractos para decorar

cuadros abstractos plateados

Los cuadros como elemento de decoración

Los cuadros son un elemento muy utilizado a la hora de decorar las paredes del hogar. Pero seguro que estáis de acuerdo en que no todos los cuadros encajan en todas las casas, ¿verdad? Cuando tenemos un objetivo estético, el estilo de los cuadros debe ser acorde con el estilo de la decoración interior. Así, si tenemos mueble moderno o contemporáneo, elegir cuadros en esta línea es una gran idea. Y lo cierto es que dentro del estilo moderno, los cuadros abstractos son sin duda la opción preferida por muchos.

Uno de nuestros cuadros abstractos para cabecero de cama

Cuadro abstracto para cabecero de cama con formas elípticas en blanco, marrón y rosa fucsia

Cuadros abstractos: ¿qué son?

Los cuadros abstractos se caracterizan por la ausencia de imágenes explícitas. Hay personas a quienes no les gusta este tipo de arte porque consideran que carece de todo significado. Pero la realidad es que más allá de la facilidad para distinguir o no alguna forma, la intención de representar un concepto o una emoción está ahí.

Cuadros abstractos en violeta

Cuadro semiabstracto en violeta, representa la unión de una pareja

Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el significado de un cuadro abstracto está siempre en la mirada de quien lo contempla. ¿Por qué si no un mismo cuadro puede provocar una inyección de vitalidad en una persona y crispar a otra? Esta es la mejor prueba de que la disposición de las formas, con diferentes colores y texturas puede dar lugar a interpretaciones variadas y provocar sensaciones diametralmente opuestas.

En cualquier caso, la premisa principal al comprar cuadros abstractos es que deben hacernos sentir cómodos en el espacio donde los pongamos. Al fin y al cabo son un elemento más de nuestro hogar al que vamos a ver todos los días. ¡Son casi como alguien de la familia!

Elegir cuadros abstractos… ¡Y acertar!

Seguro que a estas alturas ya habéis tenido en cuenta nuestros consejos básicos para saber cómo decorar una habitación pequeña (y si todavía no lo habéis leído, haced clic en el enlace).

Si tenemos una casa espaciosa, luminosa y con grandes paredes podremos elegir guiándonos única y exclusivamente por nuestro propio gusto, sin más condicionantes. Pero la mayoría de las casas tienen características que de alguna manera pueden limitar o condicionar la decoración: habitaciones pequeñas, poco luminosas o con techos bajos son solo algunos ejemplos. A continuación os damos unas cuantas ideas para que podáis elegir vuestros cuadros teniendo en cuenta estos pequeños inconvenientes.

Cuadros abstractos para un salón pequeño

Aunque la estancia que estamos decorando sea pequeña, no tenemos por qué renunciar a un cuadro grande. Al contrario, esta opción puede ser una forma de dar todo el protagonismo a este elemento de la decoración.

Pero ojo, si nos decantamos por esta estrategia no es una buena idea elegir un cuadro de gran formato y colores intensos o llamativos, que podría hacernos sentir sensación de agobio. Tendremos que encontrar el equilibrio entre el tamaño del cuadro y la intensidad de sus colores.

Para explicarlo de manera muy gráfica:

⬆️ Tamaño del cuadro vs ⬇️ Intensidad de colores.

Es decir, cuanto más grande sea el lienzo, menos intensidad admitirá en sus colores.

 

Cuadros abstractos en colores suaves

Cuadro abstracto grande en colores suaves

Por ejemplo, podríamos elegir un cuadro grande en tonos suaves que convierta nuestra pared en un bonito y relajante mural. Ya en nuestro artículo con consejos para decorar con cuadros os hablamos de la importancia de encontrar el equilibrio entre el tamaño del cuadro y los muebles que le acompañan.

Cuadros abstractos para salones con poca luz

En relación con este tema, cuando elegimos cuadros abstractos para estancias pequeñas lo primero que tenemos que tener en cuenta es la luz: la habitación, ¿tiene ventanas? Y si es así, ¿es luminosa? Porque puede tener ventana y ser un primero que da a un patio de luces, en cuyo caso la luminosidad tendremos que ponerla de manera artificial.

Si tenemos la suerte de que contar con luz natural, podemos decantarnos por un cuadro de un color más oscuro.

Si por el contrario la habitación está en penumbra prácticamente todo el día, podemos acudir al uso de espejos para duplicar esa escasa luz natural. Pero ¿por qué no apostar en su lugar por un cuadro abstracto con colores luminosos que realce el conjunto?

cuadros abstractos plateados

Los cuadros abstractos plateados consiguen dar luminosidad a este salón

Cuadros abstractos para techos bajos

Si tenemos un techo bajo (algo habitual en áticos y buhardillas), la recomendación es elegir cuadros verticales. Esto nos ayudará a alejar ópticamente el techo, haciendo que la habitación parezca más grande.

 

cuadros abstractos verticales en naranja

Cuadro abstracto vertical en blanco, marrón y naranja

Y hasta aquí nuestro artículo. Si os gustan los cuadros abstractos, no dudéis en echar un vistazo a nuestra tienda online, en la que encontraréis una selección de originales cuadros abstractos pintados a mano.

Y a vosotros, ¿os gustan los cuadros abstractos para vuestra casa? ¿Tenéis alguno? ¿Cómo los habéis elegido? ¡Estamos deseando leer vuestras opiniones en los comentarios!