Hoy dedicaremos esta entrada del blog a comentar algunas curiosidades de una de las obras más emblemáticas de Salvador Dalí: “La persistencia de la Memoria”:
Dalí pintó este cuadro a los 27 años, en 1931 y tras una serie experiencias vitales que sin duda marcaron su forma de entender el arte y la pintura: la ruptura con su familia, el contacto con París y el movimiento surrealista y su relación con Gala, una mujer casada de origen ruso 10 años mayor que él.
El cuadro original es de dimensiones realmente reducidas, 24×33 cm, un dato sorprendente pero que da cuenta de la minuciosidad y el detalle con el que el artista trabajó esta obra. Vemos la bahía de Portlligat y sin embargo el paisaje parece actuar como telón de fondo y no como motivo principal, ya que en primer plano el protagonismo es para los tres relojes blandos (cada uno con una hora diferente) y uno rígido boca abajo.
Uno de los relojes blandos descansa sobre un olivo y el otro sobre un rostro que bien podría ser el de su autor. Pero ¿qué significan estos relojes? En sí, podemos interpretarlos como símbolos de fugacidad, del hecho de que todo es efímero. Esta idea se refuerza por contraposición con el paisaje marino del fondo, llamativamente estático y tranquilo. El hecho de que los relojes marquen diferentes horas simboliza al mismo tiempo la relatividad del tiempo.
Y he aquí la principal curiosidad de este cuadro: ¿por qué son “blandos” estos relojes? El mismo Dalí reconoció en el libro La vida secreta de Salvador Dalí que se había inspirado nada más y nada menos que en esto:
¡Un queso Camembert!
“Podéis estar seguros de que los famosos relojes blandos no son otra cosa que el queso Camembert del espacio y el tiempo, que es tierno, extravagante, solitario y paranoico-crítico” (Salvador Dalí)
Gastrónomo y buen aficionado a la cocina, esta genial idea se le ocurrió tras una cena a base de este manjar francés.
En Olyarte también hemos querido rendir nuestro particular homenaje a esta obra única y al genio, Salvador Dalí, en este cuadro pintado a mano (70×140 cm) de estilo moderno y con un original acabado a base de fondo nacarado y planchas de aluminio, que podéis encontrar en nuestra tienda online: